November 17, 2004

el regreso de la música

Me tenían sufriendo desde mayo. Desapareció radioactivo y nos dejaron únicamente con Ibero 90.9 (radioIbero pa los cuates, aunque los locutores hagan berrinches). Fuera de eso teníamos nacadas, talk radio y dos que tres chispazos de Órbita.

RadioIbero tiene cosas buenas, como Sounds Eclectic (de mis programas favoritos desde que viví en LA), pero también tiene estudiantes de locutores. No estoy en contra de que aprendan, pero no me gusta la idea de padecer su aprendizaje 2 horas diarias mientras voy por periférico. ¿CDs? Si, eso hice por un buen rato, pero a mi me gusta escuchar la radio, enterarme de nuevas propuestas (tanto lo que empujan las disqueras como descubrimientos netos) y los CDs nomás me aislan.

El viernes ¡oh sorpresa!, pongo Órbita(105.7) y escucho una voz familiar. Una voz que me acompañó en el coche por las mañanas durante 5 años. ¿Rulo? ¿Qué hace Rulo en órbita? Y ahi fue que me enteré que Órbita ahora es Reactor y que la propuesta es una fusión de Radioactivo y Órbita. Fui feliz. Soy feliz. Ya regresó mi musiquita.

Y no sólo eso: trae muy buenas propuestas. No recuerdo el nombre del programa de los martes en la noche, pero el de ayer me gustó. Pusieron un par de canciones que me llegaron al tuétano. Les comparto una de ellas. Pareciera que la pusieron especialmente para mí por que es justo lo que traigo en mente. Es del uruguayo Jorge Drexler.

Esto que estás oyendo
ya no soy yo,
es el eco, del eco, del eco
de un sentimiento;
su luz fugaz
alumbrando desde otro tiempo,
una hoja lejana que lleva y que trae el viento.

Yo, sin embargo,
siento que estás aquí,
desafiando las leyes del tiempo
y de la distancia.
Sutil, quizás,
tan real como una fragancia:
un brevísimo lapso de estado de gracia.

Eco, eco
ocupando de a poco el espacio
de mi abrazo hueco…..

Esto que canto ahora,
continuará
derivando latente en el éter,
eternamente….
inerte, así,
a la espera de aquel oyente
que despierte a su eco de siglos de bella durmiente..

Eco, eco
ocupando de a poco el espacio
de mi abrazo hueco…..

Esto que estás oyendo
ya no soy yo…


Jorge Drexler - Eco

No comments: