December 14, 2004

eterno resplandor

una de mis películas favoritas de este año fue Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (la lista se completa con Antes del Atardecer, pero de esa ya hablamos).

Tuve la buena/mala ocurrencia de verla en el cine dos dias después de cortar con el Huachi. Salí hecha un mar de lágrimas. Y peor aún por que ese dia se me cayó la pulsera que me había dado (soy de aquellas que creen que las pulseras se caen o se rompen cuando han cumplido su propósito).

Pues bueno, ya salió la peli en dvd y la compré tan pronto la encontré. La he vuelto a ver, y he sacado muchas mas cosas que la primera vez.

En teoría, yo no borraría a nadie de mi mente, pero si reflexiono, tengo muchas memorias perdidas. Por ejemplo, Luis, el chavo con el que me iba a casar. No recuerdo su voz, no tengo la menor idea de que hablábamos ni que hacíamos cuando estabamos juntos. Se que anduvimos 4 años, pero no se más. ¿Qué le pasó a mis recuerdos? Y Janas: no me acordaba de el hasta que alguien lo mencionó hace poco. ¿Estoy borrando cosas?

Aunque hay cosas que no he borrado... de otras personas. Recuerdo con presición milimétrica la mueca del labio superior de Andrew cuando sonreía. Los hotcakes de manzana los domingos en la mañana y los picnics en Griffith Park. Todavía escucho con claridad el 'vieja loca' del huachi, su entonación y la sonrisa que acompañaba la frase (era de esas sonrisas que podías detectar hasta por teléfono). Puedo sentir su brazo en mi espalda como cuando caminábamos juntos y lo segura que me siento cuando me abraza.

Es raro esto. ¿Borrar por completo 4 años pero acordarte hasta el último detalle de otras cosas? Sin duda, tengo memoria selectiva.

3 comments:

Chuy Santos said...

No he visto la película, pero así como hay gente que incluye a su perro en el plural, hay gente que tolera a Jim Carrey. No pensé que fueras "de esas". Aunque te doy el beneficio de la duda y alquilaré la película. El Show de Truman no fue tan mala.

¿Planes para fin de año? ¡¿Vamonos de campamento?!

charalito said...

réntala. Te prometo que no hay muecas exageradas ni ese tipo de cosas falsas de Jim Carrey (a mi tampoco me cae muy bien). Hasta te da ternura el personaje.

advertencia: no la veas cuando tienes sueño y estas a dos nadas de caer jetón por que te pierdes los detalles y no entiendes nada. Charlie Kaufman, aunque no dirige, plasma su estilo.

Chuy Santos said...

Ya la vi. Perturbadora y encantadora a la vez. Aunque tenía sueño.