January 11, 2006

buscando a carmen

hoy fui a la bodega donde mis papás tienen almacenados muebles y cosas de las tías abuelas. Según yo estaba buscando revistas y libros viejos para vender, pero me quedé leyendo cosas ajenas que me encontré en cajas.

había de todo, cartas comerciales, cartas sentimentales (que después les cuento el chisme) y un documento extraño que me llamó la atención: un "diploma de adopción". No era un documento legal ya que no lo avalaba ningún estado, pero a la vez estaba fechado en 1906, así que vaya ud. a saber lo que era legal o no legal en aquellas épocas.

Era un "diploma de adopción" que otorgaba una logia masónica de Torreón Coahuila y hablaba de una niña de 5 años llamada Carmen Sagarnaga (¿o Zagarnaga? no recuerdo el spelling), hija legítima de don fulanito y doña fulanita. ¿Quién la adoptó? ¿Quién era Carmen? ¿Por que estaba ese papelito en las cajas de mi familia?

Ahora estoy picada con el misterio. Siempre que he intentado hacer el árbol genealógico las cosas quedan nebulosas justo en ese período de tiempo y siempre se ha hablado de adopciones... y siempre pensamos que eran invenciones de las tías viejitas locas.

Hace cien años alguien adoptó en Torreón a una niña de cinco años que originalmente tenía el apellido que mis tías siempre quisieron erradicar... Y sin embargo la edad no coincide con nadie...

¿Quién fue Carmen Sagarnaga?