April 24, 2005

a veces simplemente sabes

(con dedicatoria especial para mi hermano el chaparro)

A veces cuando me siento perdida pienso en mi perro. Es un perro como cualquier otro, citadino y mimado, cuyas únicas obligaciones en la vida son mover la colita cuando llego a casa y dormirse a mi lado para que no me sienta sola.

No tiene la menor idea de quien es, a donde va, por que está aqui, cual es su destino último en la vida, y sin embargo sabe todo. Me explico: los cocker spaniel fueron criados como raza para cazar. Pertenecen al grupo de los perros deportivos y hacen magnífico equipo con los retievers (golden, labrador) cuando se trata de cazar aves. El cocker es chiquito y correlón, ubica a las aves y las espanta para que vuelen. El cazador les da un escopetazo y el retriever va por la presa. Un equipo de tres y cada uno tiene una función muy específica.

Pues bueno, mi zaf nunca ha ido de caza. Su gran experiencia en el campo se limita a una ida a La Marquesa donde (sin querer) tomó cerveza, andaba medio peda y se le puso al brinco a una vaca. Y sin embargo, cuando andamos de paseo y ve pájaros, sale corriendo como si le fuera la vida en ello y espanta a las aves. Lo ha hecho desde su primer día en el parque. Y después de hacer volar a los pájaros me mira con ojos orgullosos por haber hecho bien su trabajo.

¿Cómo sabe mi perro que por ser cocker su papel es espantar pájaros? ¿Se fue a un retiro vocacional? ¿Le aplicaron un test para elegir la profesión ideal? Nada. Ella sabe y punto. No creo que podamos decir que es instinto, ya que no todos los perros hace esto (son la minoría, de hecho). Instinto el que demostró a la hora de tener chamacos, cuidarlos y enseñarles acerca del gran mundo. Pero ¿perseguir pájaros?

Supongo que un día se le ocurrió hacerlo, le gustó y además (oh sorpresa) se dió cuenta que era buena para eso.

Si un simple perro encuentra pa que es bueno, ¿por qué tu no? Paciencia, lo encontrarás.

No comments: